La Torre del Enano

La Torre del Enano se trata de una una fortificación protegida por Alvaro Perez de Castro "el Castellano" situada en un cerro al norte de Úbeda, aún en posesión musulmana, al linde del camino que une esta ciudad con los territorios de la Corona de Aragón.

Historia

Poco se sabe de la Torre del Enano antes de su reconquista en 1220. Bajo la protección de las fuerzas musulmanas, la torre era un excelente puesto fronterizo de vigilancia para las fuerzas musulmanas afincadas en Úbeda y más al sur en Jaén. A principios de 1220, don Alvaro de Castro decide reconquistar esta fortificación y para ello recluta a diversos individuales de mucha habilidad pero nulo renombre para que la tomen en su nombre y establezcan allí una avanzada para las guerras futuras. Durante la primavera de ese mismo año, la pequeña fuerza expedicionaria enviada por el conde toma la torre haciendo gala de una astucia y una habilidad de leyenda. Poco se sabe de la batalla o de las formas, pero a los pocos días de recibir la orden de marchar hacia la fortificación, esta ya estaba bajo su control sin que ellos presentaran bajas ni heridos de importancia relevante. Al carecer de nombre, esta se le llama de forma informal “La Torre del Enano” de forma informal hasta que al poco tiempo se decide oficializarlo al haberse extendido su uso por la zona. En la actualidad continua bajo la protección de "el Castellano", aunque se dice que los conquistadores de la torre se retiraron poco tiempo después. Su administrador actual es Deodato de Flaínez, hijo del conde Diego de Flaínez señor de Mazaleón. Junto con un grupo de sabios de grandes dotes y un pequeño grupo de campesinos y guerreros defienden la torre del embate musulmán y de otras calamidades que azotan la zona.

Estructura

El complejo consiste en una muralla y dos torres: la torre original que da nombre a la fortificación y otra, de construcción posterior, unida a la muralla en la lateral oeste.

<u>La Muralla</u>

La muralla semicircular goza de un ancho considerable de dos metros, de un solo acceso por el sur con gruesas puertas de madera reforzadas con metal. Al estar situada en una colina, los muros de casi tres metros ofrecen una vista excelente del panorama, cosa que mejora drásticamente las capacidades de los guardas para prevenir ataques. La parte superior es transitable a excepción de la zona de puertas. La zona se sitúa a unos dos metros de altura sobre el raso interior de la muralla siendo de un ancho de algo más de un metro, cosa que deja una parte del muro exterior como protección para los guardias. A la muralla se puede acceder des de el interior del recinto por las escaleras situadas a los laterales de las puertas o des de los accesos situados el interior de la torre oeste.

<u>Torre central</u>

El recinto lo preside la torre central, con un único acceso orientado al sur. Se trata de una torre de tres alturas sobre raso y una terraza semi-cubierta:

  • La planta baja alberga una gran mesa de roble con diversas sillas sencillas a su alrededor y una alfombra vieja debajo. la sala tiene en su lateral oeste una gran chimenea. Al fondo de la sala según se accede hay dos tramos de escaleras que permiten acceder a la primera planta. Esta poco decorado y hay pocas pertenencias.
  • En la primera planta se encuentran las habitaciones de algunos de los señores de la torre. Las habitaciones son todas iguales, con accesos rodeando la escalera de caracol que se encuentra en medio de la planta. * La segunda planta es igual a la primera, con la diferencia de que existe un tramo de escaleras que permite subir al tejado de la torre.
  • El tejado de la torre se distribuye como una veranda: un tejado cubre una pequeña parte del piso, en los limites una pequeña barandilla vieja y rota es la única protección o limite ante el vacío de la caida.

<u>Torre oeste</u>

La Torre oeste es una construcción de tres alturas sobre raso. De aspecto impoluto, se trata de una preciosa torre blanca de muros totalmente lisos. La torre está dividida por la muralla: el lado interior de planta rectangular y el exterior de planta semicircular.

  • La primera planta se distribuye de la siguiente forma: en el lado interior hay tres salas dedicadas a diversos menesteres o dormitorios. Hay una escalera que permite subir a la segunda planta en limite con la sala al otro lado de la muralla. La sala al otro lado de la muralla se usa de almacenaje y carece de ventanas.
  • La segunda planta sigue la planta de la planta baja, pero con una distribución distinta: hay habitaciones la parte rectangular así como dos accesos a la muralla, además de unas escaleras de caracol al final de un pasillo para subir a la segunda planta. La sala de medio circulo se usa como cuerpo de guardia.
  • Por último, la tercera planta incluye cuatro habitaciones y una sala de guardia en la parte externa de la muralla.

<u>Edificaciones auxiliares</u>

Dentro del recinto que forma la torre existen cinco edificaciones de madera situadas al rededor de la torre central. Las edificaciones tienen los siguientes usos:

  • La primera, sita a la izquierda según se entra en el recinto, era un antiguo barracón donde dormían algunos de los sirvientes; ahora se encuentra en desuso.
  • La segunda edificación se trata de otro barracón, situado a la izquierda según se sale de la torre oeste. En este aún quedan algunos sirvientes.
  • La tercera edificación, que se encuentra justo detrás de la torre central, es la cocina y comedor de los sirvientes.
  • La cuarta edificación, que se encuentra a la derecha según se entra en el recinto, es el antiguo almacén, en reparaciones tras un ataque con fuego. Este tiene unido la estructura que hace de establos para guardar los caballos y otros animales de tiro y carros.
  • La quinta edificación esta situada justo al lado del antiguo almacén y es el nuevo almacén.

La Torre del Enano

La torre del enano jan_bau